16/12/12

{Receta Limpiador Ecológico} 4: Jabón Natural Sólido

Jabón Natural Sólido (proceso en frio)

Hacer nuestro propio jabón tal y como hacían nuestras abuelas es fácil y barato, aunque algo laborioso y su utilización no es inmediata, pero merece la pena nuestro esfuerzo ya que elaboraremos un jabón más natural que los comprados habitualmente en supermercados y droguerías, contribuyendo a conseguir un hogar más ecológico y una casa sana.

Jabón Ecológico Sólido
Para elaborar este jabón natural en su versión sólida solo debes seguir los pasos mostrados y tomar en todo momento las precauciones necesarias cuando estemos trabajando con la sosa.




¿ Qué necesitamos ?

Ingredientes:
  • 3 litros de aceite vegetal (usado o nuevo)
  • 3 litros de agua
  • ½ kg de sosa cáustica
Utensilios y recipientes:
  • 2 recipientes de plástico resistentes al calor (nunca usar recipientes de aluminio)
  • Cuchara grande de madera o plástico
  • Batidora de mano
Elementos de Seguridad:
  • Guantes
  • Mascarilla
  • Gafas de seguridad
  • Ropa vieja o delantal
  • Agua o vinagre por si la sosa llega a salpicar
Cómo hacer Pastillas de Jabón Natural:

{0}  Preparamos todos los ingredientes y utensilios y nos colocamos en un lugar aireado (si no te es posible, puedes elaborarlo bajo el extractor de la cocina). Nos ponemos los guantes, mascarilla y gafas de seguridad.
{1} Ponemos el agua en un recipiente de plástico resistente al calor.
{2} Añadimos la sosa lentamente al agua y vamos removiendo poco a poco hasta que la sosa quede bien disuelta. Dejamos reposar unas dos horas para que se enfríe.
Precauciones: Siempre se echará la sosa sobre el agua y no al revés. Aunque llevemos la mascarilla puesta, nos alejaremos lo máximo posible para evitar respirar los vapores tóxicos.
{3}  En otro recipiente pondremos el aceite e iremos añadiendo la mezcla del agua y sosa al aceite, asegurándonos antes que todos los ingredientes se encuentren a la misma temperatura.  Iremos removiendo con la cuchara de madera, siempre en la misma dirección para evitar que el jabón se "corte". El tiempo de batido puede variar, pero por regla general dura aproximadamente unas dos horas si lo hacemos a mano o entre 30 y 45 minutos si nos ayudamos de una batidora que empezaremos a utilizar cuando los ingredientes se encuentren bien mezclados. La mezcla estará lista cuando adquiera la consistencia de la mayonesa o unas natillas.
{4}  Podemos dejar la mezcla en el mismo recipiente de plástico o podemos vertirla en moldes. Como moldes podemos utilizar recipientes de plásticos, silicona, cajas de leche o zumos al que cortaremos una de sus caras, o una caja de madera forrada en el interior con papel de horno al que habremos hecho algunos agujeros. Conviene colocar los recipientes no herméticos sobre una bandeja ya que soltará agua. Dejaremos reposar la mezcla entre 24 y 48 horas en un lugar aireado y con un paño por encima. Transcurrido este tiempo el jabón deberá estar lo suficientemente duro para sacarlo del molde y cortarlo en piezas.
{5}  Antes de empezar a utilizar el jabón se dejará reposar entre 4 y 6 semanas, de forma que todas las piezas queden aireadas, hasta que el proceso químico de saponificación haya finalizado.

Aplicación: usado en taco o rallado sirve para limpiar cualquier superficie (cocina, baño o suelos) o lavar nuestra ropa.

Consejos y Curiosidades:

- No usar este jabón para el aseo personal ya que contiene demasiada sosa y su ph no es el adecuado para su uso corporal.

- Si utilizas exclusivamente aceite de oliva estarás elaborando el llamado Jabón de Castilla.
- Si utilizas aceite usado, cuelalo primero para desechar la mayor parte de sus impurezas. Ten en cuenta que puede ser que el jabón hecho con aceite usado deje un cierto olor que puede resultar algo desagradable, por lo que si piensas que no te va a gustar utiliza aceite nuevo.

Variantes de esta Receta:

- Una vez se hayan mezclado bien los ingredientes iniciales, puedes agregar algunas gotas de aceite esencial o plantas aromáticas como romero o lavanda.  

- Puedes macerar en el aceite alguna planta aromática durante unos 30 días antes de utilizarlo para hacer el jabón.



Y si quieres una casa más sana y ecológica, consulta cómo hacer otros Limpiadores Ecológicos

{1} Multiusos 
{2} Limpiacristales
{3} Limpia Alfombras
{4} Jabón Natural Sólido 

{5} Detergente Líquido para Lavadora
{6} Detergente en Polvo para Lavadora 

{7} Lavavajillas 




http:\\unacasasana.blogspot.com.es