22/3/15

{Hierbas Aromáticas} 2: PEREJIL (Petroselinum)

El PEREJIL  (Petroselinum Sativum, Petroselinum Crispum, Petroselinum Hortense) es quizás la hierba aromática más utilizada en nuestro país, debido en gran parte a su versatilidad para acompañar casi cualquier plato, así como su a arraigo cultural. El perejil es digestivo, diurético, estimulante del apetito, depurativo, emenagogo y vasodilatador. Rico en vitaminas C y A y en hierro y calcio, lo hace recomendable para combatir la anemia. 

El perejil es una hierba aromática muy fácil de cultivar tanto en jardines como en balcones y terrazas. Podemos cosecharlo durante todo el año lo que nos permite tener perejil fresco en cualquier momento y época del año.





Cuidados, Mantenimiento y Uso del Perejil:


Nombre Común

Perejil, Perejil Rizado
Nombre Científico

Petroselinum Crispum, Petroselinum Hortense, Petroselinum Sativum
Familia

Apiáceas (Umbelíferas)
Origen

Sur de Europa

TIPO

Bienal. Dura más de una temporada, aunque es aconsejable renovarla cada año.

SOL

Sol o media sombra, le viene bien recibir unas 4 horas de sol diarias, envitando el sol directo en las altas horas del verano. Necesita sitios muy luminosos.

TEMPERATURA

Clima templado y templado-cálido, aunque es muy resistente al frío.  Su temperatura óptima de crecimiento está entre los 16ºC y 20ºC.
RIEGO

Riego frecuente. En invierno una vez en semana, en verano como mínimo en días alternos, procurando evitar el encharcamiento. 
Riega directamente el sustrato procurando no mojar las hojas.

SUELO

Prefiere los suelos arenosos, pero no es exigente y crece bien en todo tipo de terreno si es húmedo.

ABONO 

Las plantas aromáticas necesitan poco o ningún abono para que no pierdan su sabor y aroma. 
Cultivada en jardín es suficiente con aportarle mantillo, estiércol o turba, una vez al año, en invierno, a razón de 1 kg/m2. 
Cultivada en maceta abonar con muy poca cantidad de guano, o abono líquido orgánico disuelto en la jardinera, una vez al mes en su período de desarrollo.

MULTIPLICACIÓN

Se multiplica por semillas sembradas desde principios de primavera hasta finales de verano. Las semillas de perejil tardan bastante en germinar (aproximadamente un mes), para acelerar su germinación, antes de sembrar, pon las semillas en remojo toda un día en agua templada.
Su desarrollo es largo, y durante el mismo has de procurar que el suelo esté siempre húmedo. A partir del mes cobrará aspecto más vigoroso y se podrá trasplantar o clarear a 10-20 cm. 
El poder germinativo de las semillas de perejil dura 2 años.

RECOLECCIÓN

Para su recolección, se cortará el perejil a ras del suelo eligiendo los ramilletes más grandes, aquellos que tienen seis o más hojas verdaderas. La planta volverá a rebrotar pudiendo volver a recolectar en unos dos meses.
Es preferible recolectarlos a primera hora de la mañana.
En su segundo año el perejil florecerá, y a partir de aquí pierde sabor y aroma, siendo aconsejable arrancar la planta, pudiéndolo hacer en otoño para aprovechar sus raíces.
Los sembrados en febrero-marzo se recolectarán a partir de julio, los sembrados en agosto-septiembre en la primavera siguiente. 
La raíz se recolecta en otoño.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Gusanos blancos y de alambre, caracoles y babosas, pulgón y ciertos hongos.

CONSERVACIÓN

FRESCO:  es preferible cortarlo directamente de la planta cada vez que se necesite, pero si necesitas conservarlo fresco, pon el ramillete de perejil envuelto en papel de cocina en la nevera. No se aconseja poner el perejil a remojo en agua ya que pierde buena parte de su vitamina C
DESHIDRATADO: para deshidratar el perejil enciende el horno a 50ºC y cuando alcance la temperatura apágalo. Lava y seca bien el perejil y ponlo en la bandeja media del horno con el calor residual para que se deshidrate. Cuando esté seco pica el perejil y guárdalo en un tarrito de cristal o cerámica preferiblemente con cierre hermético. Ten en cuenta que el perejil deshidratado pierde gran parte de su aroma.

EN LA COCINA

Utiliza el perejil para acompañar multitud de platos, en ensaladas, sopas, cremas, salsas, vinagretas, hortalizas y pescados.
También sus hojas, tallos y raíces pueden ser utilizadas como parte de zumos o en forma de infusión.

PROPIEDADES MEDICINALES



Digestivo, diurético, estimulante del apetito, depurativo, emenagogo y vasodilatador. 

Digestivo: el perejil incrementa las secreciones gástricas, es ligeramente laxante y ayuda a reducir los gases. 

Diurético: bueno para tus riñones ya que incrementa la expulsión de desechos, el perejil previene y trata los cálculos renales, combate las infecciones de vías urinarias y ayuda contra la retención de líquidos.

Depurativo: de intestinos, riñones, hígado, vías biliares y pulmones.

Emenagogo: el perejil contiene fitoestrógenos lo que contribuye a equilibrar los niveles hormonales, mientras que su contenido en boro ayuda a nivelar los estrógenos. Promueve el flujo menstrual y alivia las molestias de la menstruación.

Rico en vitaminas C y A y en hierro y calcio, el perejil ayuda a combatir la anemia. 

Por su contenido en potasio y sus propiedades diuréticas ayuda a reducir la presión arterial.

Masticar las hojas y los tallos del perejil ayuda a combatir el mal aliento gracias a su contenido en clorofila.

El aceite esencial de perejil estimula el apetito y aumenta el flujo sanguíneo al útero resultando por tanto emenagogo y regulador de la menstruación

ADVERTENCIA: Lactantes y embarazadas no deben abusar del perejil, y deben evitar por completo el uso de aceite esencial de perejil.


Calendario de Siembra, Trasplante y Cosecha del Perejil: 



Valores Nutricionales del Perejil:





Fuentes:
- Infojardín ( www.infojardin.com )
- Infoagro ( http://www.infoagro.com )
USDA (United States Departament o Agriculture) - National Nutrient Database for Standard Reference. ( http://ndb.nal.usda.gov/ndb/search )


http:\\unacasasana.blogspot.com.es